"Ejercicio puntual"

El reto consistió en ayudarnos a enriquecer nuestra lista de ejercicios puntuales, enviándonos un ejercicio que pareciera adecuado para abrir una clase rompiendo el hielo, o bien para que los alumnos se conocieran entre sí, o para despertar el interés de los alumnos, para resumir un contenido, etc. Era necesario detallar el objetivo del ejercicio y su desarrollo.

Con el fin de formarse una buena idea de lo que se pedía, se apuntaba la posibilidad de encontrar ejemplos en el apartado Ejercicios Puntuales de la sección de Materiales de nuestro Menú Principal.

La ganadora de este concurso fue:

Pilar Asenjo Martínez
de Alicante (España)

Y su propuesta de ejercicio que resultó ganadora es la siguiente:

"COLORES"

Mire el siguiente gráfico y diga el COLOR, no la palabra:

AMARILLO    AZUL    NARANJA
NEGRO    ROJO    VERDE
MORADO    AMARILLO    ROJO
NARANJA    VERDE    NEGRO
AZUL    ROJO    MORADO
VERDE    AZUL    NARANJA


Conflicto Derecha-Izquierda:
La parte derecha de su cerebro intenta decir el color, pero la parte izquierda insiste en leer la palabra.


Este ejercicio permite conocernos un poco mejor a nivel interno, es decir en cuanto al funcionamiento de nuestro cerebro pues curiosamente el hemisferio derecho se centra en decir el color y el hemisferio izquierdo lee la palabra y suele prevalecer el lado izquierdo.

Se utiliza para sensibilizar el órgano de la visión ayudando a los participantes a caracterizar la diferencia entre mirar y ver pues no sólo existe la diferencia entre el lado derecho y el izquierdo del cerebro, también se demuestra con este ejercicio que muchas veces leemos sin prestar atención al contenido y de este modo introducimos en comunicación que el mensaje depende del receptor en gran medida, pues aunque el mensaje esté claro el receptor lo percibe de un modo muy particular y personal, introduciendo de ese modo lo relativo a las estrategias de codificación y constructos personales como componentes cognitivos de la comunicación.

Es un ejercicio de fácil realización y que, por lo curioso que es, gusta mucho, siendo utilizado también para descansar y generar un ambiente de comunicación fluida y natural.

© 2004 Knowhow-Group